Tal como decía en el anterior post sobre este tema, voy a ampliar o hacer un desarrollo parcial de las sugerencias que hice a mi amigo, sobre su trabajo. Parcial, ya que el desarrollo de todo el plan, tendría una extensión excesiva. No obstante, creo que la idea quedará lo suficientemente clara y comprensible para la mayoría de lectores.
Establecido ya el feedback o feedbacks, procedente/s de los pacientes/clientes, quedan muchísimo más claras, las zonas o áreas de actuación, y la intensidad de las acciones sobre cada una de ellas, que por supuesto, no es la misma, ya que en un ámbito concreto podemos estar bien situados, con susceptibilidad de mejora, mientras que en otro, nuestros resultados sean pésimos.
En primer lugar, debemos definir la visión del equipo, entendida ésta como un enfoque global de nuestra misión, objetivos y metas para lograr el resultado que satisfaga no sólo al equipo (motivación, trabajo bien hecho, etc), sino también al cliente (paciente) en cuanto a satisfacción por el servicio recibido, que en este caso concreto llamaremos atención sanitaria. Quede claro que también se incluyen los trámites administrativos, no sólo los tratamientos médicos.
Es muy importante, no confundir los términos "visión de equipo", "misión", "objetivos", y "metas", dada la tendencia que tenemos (todos) a mezclarlos.
Para ello imaginemos un edificio, donde la Visión de equipo, sería la fachada o estructura principal, cuyo origen son los cimientos formados por las creencias, los valores, y técnicas de los miembros del equipo. La misión, o declaración de intenciones del equipo será la escalera, los objetivos, las diferentes plantas, y las metas, los pisos de cada planta, con sus correspondientes sub-metas, o metas parciales (habitaciones o salas de cada piso). Este ejemplo de desarrollo, permite separar, más que diferenciar lo que anteriormente comentaba. Otro ejemplo que podemos utilizar, es el de un árbol, raíces, tronco, ramas, y hojas.

Visión de equipo (desarrollo).
- Hacer responsable a los pacientes de su salud, procurando que nuestra orientación/consejo, sea su fomento, en lugar del tratamiento de la enfermedad. (Más vale prevenir que curar. ¿suena de algo?). Estoy hablando de aconsejar, no imponer, quede claro.
- Fomentar el entusiasmo del equipo sobre un enfoque integral de la salud, que permita el crecimiento y bienestar de los pacientes.
- Adquirir un compromiso fundamental por parte del equipo, con la excelencia en la asistencia sanitaria primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
- El respeto a los demás seres humanos.
- La cooperación para lograr los objetivos comunes.
- Libertad de elección para todos los individuos.
- Igualdad de tratamiento y oportunidades para todos dentro de nuestra área de influencia (asistencia sanitaria primaria).
- Compromiso con la eficacia y la excelencia en nuestro trabajo.
Declaración de la misión del equipo. (desarrollo).
" Nuestra misión, consiste en fomentar la salud y el bienestar de quienes viven en nuestra comunidad, incluyendo pacientes, familiares, miembros de la comunidad, y los que ejercemos la práctica de la profesión sanitaria, con respeto al individuo, estimulando la colaboración, y acentuando la excelencia en todo lo que hacemos".
Esta declaración de la misión, como puede verse, es un resumen de los principales puntos citados anteriormente sobre la visión de equipo, con la diferencia de que sirve como recordatorio permanente para los miembros del equipo. Su finalidad es también la de elemento motivador que ayuda al grupo a conseguir sus objetivos generales, y a tomar decisiones en momentos críticos de incertidumbre sobre la acción a realizar.
También proporciona un indicador claro sobre las direcciones que el equipo debería seguir ante las diferentes alternativas que se puedan presentar en el futuro. Veremos en el próximo artículo, un desarrollo de alguno de los objetivos.
Hasta entonces, un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será publicado tras la oportuna verificación