viernes, 5 de febrero de 2016

Repetir, repetir y repetir. ¿Alguien hace caso?.

El repetir una cosa, concepto, o lo que sea de manera continuada, y observar que todo sigue igual, es sin duda una de las sensaciones más enojosas que existen. Y en el ámbito de la atención y servicio al cliente, no veo más que repetir una y otra vez cómo debería ser un servicio de calidad, cómo debe ser en el futuro, y las formas o maneras de conseguirlo. Lamentablemente, repetir todo esto sin hacer en la práctica absolutamente nada, no sirve. El servicio y la atención al cliente siguen con sus carencias, deficiencias y como siempre (también esto es repetir), el único perjudicado es el cliente.


Yo mismo estoy cansado de repetir que la tecnología no sirve de nada sin unos operadores/as, o usuarios de la misma con una formación y preparación adecuadas. Y valga la redundancia, no lo voy a repetir. Este espacio está plagado de artículos sobre este tema.
Remontándonos en la historia, en mi e-Book, menciono un posible origen de servicio al cliente, en los tiempos de Hammurabi, en cuyo código, ya se exponían una serie de compensaciones por desacuerdos en las transacciones comerciales. Por otra parte he leído recientemente un artículo sobre la primera queja formal de un cliente, que data de esta época. ¿No nos parece esto lo suficientemente antiguo, para que haya que repetir otra vez las formas de ofrecer un servicio al cliente de calidad?.


Actualmente,las empresas, responsables de negocios, y expertos nos hablan de nuevos conceptos de servicio, basándose en la tecnología actual, Basta fijarse en estos ejemplos.

En Cinco Días, José Antonio Calvo, realiza un magnífico desglose de las principales características de un buen servicio al cliente online, en una entrevista con el responsable de la empresa Ventura24,es, uno de los líderes en lotería por internet.

La página web finanzas personales, hace una relación de "tipps" para atender al cliente de la mejor forma posible al cliente en la red, basándose en la opinión ponderada del experto en marketing, Isra García.

Un último ejemplo lo proporciona un estudio realizado por Forbes y Oracle, a través de entrevistas con diferentes ejecutivos sobre el tema.

Todos ellos hacen hincapié como he dicho anteriormente en los avances tecnológicos y la adaptación del servicio a los mismos, como son la rapidez de respuesta que proporcionan los diferentes canales, la variedad en la forma de contacto, etc, pero si nos fijamos con detenimiento, existen una serie de valores o conceptos que siguen invariables desde los tempos de Hammurabi, como son la presencia de personas al otro lado, con la suficiente formación, preparación y atribuciones para ofrecer al cliente la respuesta adecuada, que colme sus expectativas. Si las supera, aún mejor. Esto lo vengo diciendo desde el inicio de este espacio.

Al final me he tenido que repetir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tras la oportuna verificación

ÚLTIMAS ENTRADAS

ULTIMAS ENTRADAS