sábado, 10 de octubre de 2015

Laboratori Ettore Gelpi - Reformando la Educación (reeditada)

(Entrada publicada inicialmente en mayo de 2013)

Los pasados 23 y 24 de Mayo, asistí al Laboratori d'iniciatives ciutadanes Ettore Gelpi, donde se analizó la situación actual de la educación, y concretamente la educación de adultos, a través del libro "La determinación del mercado. Gelpi y las disonancias en las organizaciones educativas críticas".



He de confesar, que me entraron ganas de irme nada más llegar, al verme rodeado de mentes y currículums tan brillantes, pero apenas pasados unos minutos, la claridad, tanto en la exposición del autor del libro, Loris Viviani, como en las intervenciones de los asistentes, me hicieron comprender por qué poseen esa enorme talla, es decir por qué son tan grandes.

No por sus conocimientos, sino por su incansable esfuerzo día a día para hacer llegar la educación a todos. Una educación de verdad, integral,  y con capacidad de crítica hacia quienes intentan censurar lo que no les gusta, lo que puede hacerles sombra o lo que simplemente, les molesta, intentando convertir la educación en adoctrinamiento.

Sus experiencias en las batallas con sus jefes y superiores jerárquicos obedientes al poder político del momento, y sobre todo su determinación en seguir adelante, nos da una idea de su calidad humana y plena implicación en su proyecto social que no es otro que procurar el acceso a una educación en mayúsculas para toda la sociedad.



Todo lo contrario de lo pretendido con las sucesivas y nefastas leyes educativas creadas por el poder político de turno, así como del nuevo recién llegado. El mercado.

Un mercado que ha ido sembrando el terreno de la educación, con sus armas de destrucción masiva, disfrazadas de palabras como competencia, globalización y otros eufemismos, que encierran una educación selectiva a medida de sus necesidades puntuales, es decir, dosificando dicha educación a la que denomina formación, a quién quiere y cuando quiere para lograr su objetivo: máximo beneficio a un mínimo coste.

Cualquier educación de mayor amplitud es prescindible y más aún si presenta elementos de crítica que puedan crear individuos con conciencia propia.

Hubo mucho más pero no es mi intención repetir todo lo expuesto, y creo que este breve resumen, dará una idea del valor de estas iniciativas.

Por último, destacar el denominador común de los allí reunidos. No se trata de su elevado grado de conocimientos, sino su amor por compartirlos.

Mi admiración y respeto a todos ellos.

Loris, Pep, Angel, Gemma, Paqui, Ana, Félix y Nati. (espero no dejarme a nadie)

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tras la oportuna verificación

ÚLTIMAS ENTRADAS

ULTIMAS ENTRADAS