
Resulta evidente que los avances culturales, tecnológicos, sociales, etc., modifican, o sustituyen conceptos, ideas, valores y muchas otras cosas, que vamos adaptando y anexionando a nuestras vidas. Es lo que llamamos evolución.
La evolución de todos estos elementos, puede llevar a sustituirlos por otros, o modificarlos, ante nuevos puntos de vista o enfoques distintos de la idea inicial, abriendo un abanico de nuevas posibilidades o aplicaciones impensables tiempo atrás.
En el caso de la comunicación, está claro que las variaciones experimentadas han sido importantes ante el gran desarrollo de algunos de los elementos que la componen, modificando de forma acusada el concepto inicial.
La interacción entre las personas y grupos, requiere un contacto social, (Newcomb), y la cantidad y clase de contactos, determina la densidad social, concepto que se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años.
Pero abandonemos la sociología, ya que los contactos también implican comunicación, y ésta es el objeto de este post, entendida como transmisión de significados, de momento dejando a un lado el medio, sea un tam-tam, señales de humo, o un teléfono móvil. El proceso de la comunicación puede parecer sencillo desde la óptica clásica de:
EMISOR>>>>> MENSAJE>>>>>>>RECEPTOR

- Descomposición de la realidad por el emisor, seleccionando algunos de sus aspectos.
- Codificación o cifrado del mensaje.
- Transmisión del mensaje a través de un medio determinado.
- Descifrado del mensaje por el receptor.
- Reconstitución de la realidad, que no será la misma que el emisor ha transmitido, ya que ambos como elementos personales de este proceso tienen un carácter subjetivo y no interpretarán de la misma forma el mensaje.
Hace ya bastantes años, que Lasswell, estudió todo esto, realizando un esquema muy valioso conocido como el de “las 4W”, y que cobra una especial relevancia en nuestros días.
- Who says what: (Quién dice qué)
- What cannel: (En qué canal)
- Whom: (A quién)
- With what effect?. (Con qué efecto)
El concepto de feed-back puede entenderse como una reacción (respuesta) del receptor, ante un estímulo (mensaje) recibido, y puede ser un cambio de actitud, indiferencia, o un comportamiento activo, y cualquiera de estas respuestas constituyen a su vez un estímulo (contraestímulo) para el emisor, por lo que nos adentramos en un bucle continuado, es decir, un circuito, que de forma simplificada podríamos representar así.

Los procesos de Feed-Back, están presentes no sólo en la comunicación, sino en la mayoría de mecanismos que precisan una autorregulación, como las calderas de vapor, nuestros ordenadores personales, e incluso en el cuerpo humano. Un ejemplo sencillo que puede ilustrar estos procesos lo tenemos en casa, en nuestro W.C., donde una boya regula la entrada de agua en el depósito, deteniéndola cuando alcanza su nivel máximo de llenado, evitando que se desborde.
La posición de la boya depende de la cantidad de agua, y la cantidad de agua, depende a su vez de la posición de la boya.

En términos de procesos de feed-back:

o concretando más:

Seguiremos hablando de este tema en próximos artículos, dada su complejidad.
Que la tiene.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será publicado tras la oportuna verificación