martes, 29 de septiembre de 2015

La Gestión de Equipos - Generalidades.


No es la primera vez que hablamos de los equipos en sus diferentes aspectos, funcionamiento, gestión, relaciones, etc,  tanto de manera general como en concreto, dentro del ámbito del servicio y la atención al cliente, ya que en los mostradores cara al público, como en las salas de recepción, pocas veces encontraremos a una sola persona realizando este cometido. Podemos pues, hablar correctamente de equipo de atención al cliente, o equipo de servicio, recepción, etc.




La Gestión de Equipos

Centrándonos en la gestión de equipos, vamos a ver las diferentes formas de efectuar esta tarea, de forma general, y con validez para los equipos o grupos en general, independientemente del sector al que pertenezcan.

Naturalmente estamos hablando de una gestión moderna, en sintonía  con la actualidad, lejos de conceptos, quizá válidos en otros tiempos, pero inútiles, desfasados, anticuados y que sólo empresas de carácter autoritario todavía emplean, haciendo gala de ello, ofreciendo una imagen penosa y dejando mucho que desear.

Capacidades de un Equipo

Las personas implicadas o con responsabilidad en la gestión de un equipo o grupo, precisan de una serie de capacidades, entre las que destacaremos tres de las más relevantes, y a las que, por supuesto, se pueden añadir todas las que dichas personas posean de forma natural, o adquiridas mediante aprendizaje, etc, siempre que "sumen", es decir aporten beneficios a la gestión del equipo.



1.- Capacidad de Competencia.

Los gestores del equipo deben conocer en qué momento es precisa su intervención en el trabajo del mismo, por ejemplo, para:
  • Variar su trayectoria o dirección.
  • Modificar los objetivos por diversas causas. (entornos cambiantes, avances tecnológicos, etc.).
  • Recomponer su estructura.
  • Reasignar las tareas.

2.- Capacidad Interpersonal.

Los conductores del equipo la precisan para ser capaces de ofrecer una dirección clara a seguir, prestando un adecuado apoyo y los feedbacks necesarios, tanto a nivel de grupo como individual, a la vez que emiten apreciaciones, valoraciones y juicios sobre las estructuras y procesos más apropiados en el núcleo interno del equipo, dado que frecuentemente, el trabajo se desarrolla en ámbitos o entornos ambiguos con incertidumbres reales que sólo un buen nivel de capacidad interpersonal aplicado a la gestión puede superar.


3.- Resistencia Emocional.

Con un buen nivel de esta tercera capacidad, el gestor, es capaz de resistir, para después solucionar de la manera más eficiente, las diferencias, conflictos y tensiones, que habitualmente surgen entre los miembros de cualquier grupo o equipo humano.



Estas tres capacidades, son las que se consideran comunes a un buen gestor, y como siempre digo, existen más, pero no es mi intención ser exhaustivo, y por ello, pondremos un punto y aparte en esta tema sobre la gestión de equipos, si bien, continuaremos con ella en próximas publicaciones, en concreto sobre  los principales modos o maneras de llevarla a cabo. Mediante la dirección, el coaching, y el liderazgo.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tras la oportuna verificación

ÚLTIMAS ENTRADAS

ULTIMAS ENTRADAS